Delivery

3 tips probados en casos reales que mejoran la experiencia del delivery en los negocios de comida

29 ene 2024

3 tips probados en casos reales que mejoran la experiencia del delivery en los negocios de comida

Hago delivery, luego existo. Sin duda, ese es el mantra que rige a los negocios de comida luego de las volteretas que la pandemia provocó en el mundo del foodservice. Desde entonces, el paisaje de las grandes ciudades se ha visto poblado por una nueva tribu urbana integrada por millones de héroes sin capa que, montados en sus bicicletas, motos y autos, surcan calles y avenidas con un platillo calentito para ser entregado al hambriento usuario, el cual, a su vez, ha dado forma a una nueva especie: el homo deliverys.

Y es que para pocos es un secreto que la pandemia detonó un boom en las entregas a domicilio de alimentos o delivery en México. En 2020, esta actividad cerró con una factura histórica de unos mil 405 millones de dólares; para el cierre de 2021, Statista proyecta unos mil 681 mdd. Un ejemplo nos ayuda a vislumbrar este auge: una app de comida como DiDi Food —una de las plataformas más grandes, con apenas dos años de presencia en el país—, sumaba unos 50 mil negocios de comida hasta noviembre. De éstos, el 85% eran pequeñas empresas, al tiempo que 40% recién sumaba la opción del delivery a su operación.

Pues bien, en este ascendente escenario los negocios de comida siempre podrán mejorar su delivery, sobre todo porque las preferencias de los usuarios cambian constantemente, mientras que garantizarles un servicio memorable se ha convertido en el santo grial de las empresas en el contexto de la llamada economía de la experiencia. Por ello (y sobre todo si eres nuevo o piensas sumarte al sector), a continuación te recomendamos 3 tips para mejorar la entrega de alimentos de cara al nuevo año.

1. Selecciona el embalaje adecuado

Si tu restaurante, dark chicken o emprendimiento se enfoca en alimentos de alta calidad, premium o gourmet, selecciona empaques que muestren la comida de manera que tu equipo puede “jugar” con algunas técnicas de embalaje, lo cual proporcionará un factor sorpresa cuando tus clientes abran su pedido. Ejemplo de ello es el caso de Nami Nori, un restaurante-bar de sushi, especializado en temaki, que ante un alza en la demanda de pedidos a domicilio se vio en la necesidad de evitar que las algas de sus rollos estilo abierto se estropearan, por lo cual hicieron una presentación que combinaba los típicos envases de papel con láminas de plástico que cubriera los rollos. Así, como podemos observar en esta imagen, mantuvieron el atractivo y sus estándares de calidad.

2. Házlo toda una experiencia

Ya comentamos arriba la relevancia de la experiencia. Y es que el hecho de que los clientes estén lejos no significa que no puedas ofrecer hospitalidad, innovación e imaginación en los pedidos. Considera cómo el usuario debe experimentar cada paso del proceso de entrega y encuentra formas de hacerlo sorprendente sin perder de foco los tiempos y la calidad de los alimentos. Inspírate en el caso de Atelier Crenn, un restaurante con 3 estrellas Michelin de San Francisco, que comenzó a preparar menús para llevar, acompañados de videos explicativos donde los chefs, sommeliers y mixólogos contaban cómo prepararon los alimentos y bebidas.

3. Opciones de menú diferente, ¡por qué no!

Explorar tendencias, curiosidades culinarias y nuevos productos debe ser un ejercicio continuo de los negocios de comida, ya que es una de las maneras en que pueden innovar. Tal es el caso de Rockstar Burger, uno de los restaurantes que desde 2010 transforma la cultura culinaria de León y todo el Bajío mexicano. Pues bien, fiel a su concepto de ofrecer un menú diseñado bajo la idea rockera de ser “insana” e “infernalmente delicioso”, de la mano de Simplot, Rockstar Burger sumó a sus pedidos a domicilio aros de cebolla y papas fritas sazonadas con una cobertura elaborada con base de malta de cerveza, lo cual les da color ámbar intenso y notas de sabor ligero a caramelo y melaza con un crunch único.

Como vemos, ante el aumento del delivery, los negocios de comida deben prestar cuidado no sólo en la preparación de sus alimentos, sino en la experiencia que envuelve todo el proceso de entrega, en la oferta de sus menús y en nuevas maneras de conquistar el corazón de los comensales. Y es que en el delivery, la comida es solo el comienzo. Si quieres conocer más sobre éstas y otras historias, síguenos en Simplot México